Rutas culturales

La Secretaria de Turismo contribuye con una campaña nacional de posicionamiento de México de una manera ambiciosa, original, colorida, alegre y cercana a los intereses de los mexicanos, al transmitir la riqueza turística de nuestro país que llevará a acceder a este derecho de viajar, sin importar el estrato social al que se pertenezca.

VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE Y LAS CULTURAS EN MÉXICO

México es un país con una diversidad cultural enorme. En su territorio, diverso también, han surgido, florecido y desaparecido múltiples culturas que han dejado una huella perdurable en nuestra vida actual. El mapa nacional está colmado de ciudades milenarias de las que hoy sólo quedan sombras de la luminosidad que tuvieron, de nombres de dioses adorados y temidos en la antigüedad, y que hoy apenas nombramos como referencias históricas, cuenta con una mitología ancestral que ha dejado su huella en las historias que se cuentan en la selva o el desierto, con templos por donde pasaron conquistadores envueltos en armadura de hierro, con ciudades destruidas en la Revolución…

México está esperando que sus ciudadanos, los verdaderos herederos de su historia, sus tradiciones, sus raíces, vayan a tomar posesión de esas riquezas inmensas. Emigrante Integradora de Servicios Turísticos quiere coadyuvar con el esfuerzo de los educadores, las escuelas, los grupos culturales, del público en general para conocer los sitios en que la aventura mexicana ha tenido lugar en otro tiempo, y donde todavía hoy se desarrolla con nosotros, los mexicanos contemporáneos, como protagonistas.

Nuestra intención no es sólo poner a disposición de nuestros pasajeros los servicios de alta calidad turística que han sido nuestro sello a través de los años, sino ofrecer una opción académica que pueda ayudar a los viajeros que nos prefieren, a conocer desde otro ángulo los lugares apasionantes que transitarán con nosotros.

«Viaje por la Historia del Arte y las Culturas de México», es una modalidad en los servicios turísticos que tiene por objetivo acercar al viajero a los monumentos artísticos que se encuentran en el territorio nacional, no sólo como un mero espectador de la riqueza cultural, sino como un interactuante con los lugares visitados. Nuestra intención es introducir al viajero en los principios estéticos e históricos de los monumentos y los sitios a visitar, para que la experiencia gozosa del viaje se transforme en un aprendizaje que enriquezca de manera amable la vivencia.

Nuestra oferta abarca una gran serie de variantes. Presentamos viajes que en realidad son propuestas flexibles que permiten que el viajero proponga y hasta experimente con rutas y destinos según su necesidad y gusto. De esta manera ofrecemos viajes «a la medida», que aseguren la satisfacción de nuestros pasajeros.

La ruta ideal para complementar los cursos de Historia de México e Historia del Arte en los sistemas escolarizados, en cuanto al estudio del arte maya es:

LOS CINCO ROSTROS DEL MAYAB

Ruta original que comprende visitas a una vasta variedad de zonas arqueológicas en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, que permiten conocer los diversos estilos arquitectónicos mayas en los diferentes horizontes culturales prehispánicos.

Este proyecto matriz de entre 15 a 17 días lo hemos seccionado para un mayor acceso y comprensión, en tres espléndidas rutas, cada una con una duración de al rededor de una semana:

DEL  PUUC  A  LA  CONQUISTA

Los mayas de Yucatán heredaron una cultura poderosa, la hicieron suya, y la llevaron a cumbres asombrosas. Desde la arquitectura del Puuc, que pretende fundirse con el paisaje y hacerse una continuación de la vida en comunidad de sus habitantes, hasta ciudades como Chichén Itzá, que es el testimonio de una invasión chichimeca desde el centro de México, con Kukulkán como la personificación maya del legendario Quetzalcóatl.

La península de Yucatán fue el punto de llegada de la azarosa primera expedición española que llegó al territorio nacional en 1517; donde Hernán Cortés tuvo su primer contacto con los habitantes de lo que hoy llamamos México; el lugar en el que consiguió su primer traductor de maya, un sacerdote llamado Gerónimo de Aguilar; la cuna de los primeros mestizos; el sitio en el que Malintzin, la Malinche, doña Marina fue regalada a los conquistadores…

Son muchas historias que queremos contarles. ¿Nos lo permiten?

ENTRE CHENES, PIRATAS Y ESPAÑOLES

Con esta ruta abrimos al conocimiento de nuestros viajeros las ciudades mayas de Campeche, sorprendentes, con estilos arquitectónicos originales, sin relación con algún otro estilo arquitectónico en Mesoamérica. Y desde luego, con la visita a la ciudad más asolada por los verdaderos piratas desde siglo XVI, amurallada y convertida en botín de hombres legendarios como Francis Drake o John Howkins.

Extrañamente todo Campeche es de una belleza exótica y sin igual, pero muy pocos lo saben, ¿lo quieren conocer a fondo?

LOS  MAYAS  CLÁSICOS  Y  LOS  MAYAS  ACTUALES

Si el viajero que cursa una carretera y se detiene frente a una garita, entre un grupo de hombres con pelo largo, ropa blanca, que habla un castellano con ecos guatemaltecos y salvadoreños, y le dicen que ésa es la frontera de la Lacandonia, entonces el viajero sabe que está en Chiapas. Esos hombres, que entre ellos hablan un idioma tan viejo como las montañas, el maya lacandón, son los dueños de la selva, los hijos de aquellos otros mayas que pintaron los muros de Bonampak, que trazaron la plaza de Yaxchilán, que vieron bajar a su rey Pakal a las entrañas del Templo de las Inscripciones. Aquellos viejos mayas del Clásico nos dejaron sus ciudades en medio de un océano verde de selva; los mayas actuales caminan hoy las carreteras, nos miran desde sus casas, son asiduos a los mercados donde se habla castellano, pero más vale saber lacandón, chol, zoque, tzotzil, tzeltal, chontal o tojolabal.

¿Les gustaría acompañarnos a ese México que aún hoy existe?

Para este fin ofrecemos una clase introductoria ofrecida por un reconocido catedrático que cuenta con 31 años de experiencia en las materias de Historia del Arte y Seminario de Arte Mexicano, en el Centro de Educación Artística «Frida Kahlo», del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este profesor acompañará a los viajeros en toda la ruta, y ofrecerá actividades didácticas según las necesidades de cada institución.

  • Cotización por persona, preferentemente en ocupación doble.
  • Desayunos tipo buffet por cada noche de hospedaje.
  • Transporte terrestre en unidades turísticas de última generación y el mayor confort.
  • Acceso a todas las zonas arqueológicas y zonas protegidas a visitar.
  • Transporte adicional para las zonas arqueológicas que así lo requieren.
  • Seguro de protección 24 horas durante todo el recorrido, adicional al seguro de viajero.
  • Clase introductoria por parte del catedrático que expondrá durante todo el recorrido.
  • Personal de la agencia para la conducción del grupo.
  • Programa dirigido a grupos e instituciones, sólo para adolescentes y adultos.
  • Los costos se calculan en base a un mínimo de 30 pasajeros, por autobús.
  • Los grupos deben estar conformados por la institución.